LA SIERRA

El Valle de la Mosquera, paraje que reúne toda la esencia de la Sierra de Espadán.

El Parque Natural de La Sierra de Espadán está situado entre las cuencas de los ríos Mijares y Palancia. La formación de este macizo montañoso se remonta a unos 250 millones de años. Sin duda son las areniscas rojizas las que confieren al paisaje de Espadán su particular carácter, conformando agudas crestas y profundos barrancos, favoreciendo la infiltración de las aguas de lluvia y consecuentemente la existencia de numerosas fuentes, así como la existencia de una flora singular dominada por el bosque de alcornoques y con presencia de numerosos endemismos, como la bracera (Centaurea paui), “l’herba de llunetes” (Biscutella calduchi) o el “pericó de sureda” (Hypericum androsaemum) entre otros.

La riqueza faunística es el resultado de la gran variedad de ambientes presentes en el parque, pudiéndose observar con facilidad: Anfibios y reptiles: (sapo común, sapo corredor y sapo de espuelas, gallipato, lagarto ocelado, culebra de escalera, etc.) Aves rapaces: águila culebrera, águila calzada, águila perdicera, azor, además de las nocturnas: búho real, cárabo y búho chico. Mamíferos de pequeño tamaño, como musarañas y varias especies de ratones de campo, que junto con los conejos suelen representar el alimento favorito de predadores como el zorro, comadreja, tejón, gato montés, gineta, garduña, etc.


Todos estos valores naturales presentes en el conjunto de la sierra, se pueden encontrar condensados en un valle que tenemos en nuestro termino, muy querido por los vecinos de Azuébar, y especialmente apreciado por los visitantes, se trata del Valle de la Mosquera, paraje que reúne toda la esencia de la Sierra de Espadán.

Todo ello constituye, sin duda alguna un auténtico privilegio para todos los amantes de la naturaleza.
© 2011 Casa de la Luna - C/Plaza La Iglesia , 16 - AZUEBAR -Castellón, España - Telf. 963 552 410 - 620713678
Alta legal de la casa con signatura: ARCS124. Casa con el certificado de calidad: Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana.